El búho nival (Bubo scandiacus) es una especiede ave estrigiforme de la familia Strigidae. En Estados Unidos se le conoce también como búho de las nieves, búho del Ártico o el gran búho blanco. Hasta recientemente, estaba visto como el único miembro de un género separado, Nyctea scandiaca. Es una estrigiforme de gran tamaño y uno de los cazadores alados más poderosos de la tundra.
El búho nival fue una de las muchas especies descritas por Carlos Linneo en 1758 en la 10ª edición de su obra Systema naturae siendo nombrada como Strix scandica. Hasta hace poco era considerado como el único miembro de su propio género siendo nombrados como Nyctea scandica pero estudios recientes de la secuencia de ADN del genoma mitocondrial del citocromo b muestra que está estrechamente relacionadas al género Bubo, siendo trasladados a dicho género. Sin embargo, algunas autoridades cuestionan esta clasificación y siguen usando Nyctea.
Esta ave de ojos dorados mide 53 a 65 cm de longitud con 120 a 150 cm de envergadura. El adulto macho es virtualmente blanco puro, y hembras y jóvenes muestran pequeñas manchas negras en el abdomen, que hasta pueden predominar. A veces son pardas. Su plumaje es grueso, pesado, y con coloración muy blanca en el búho nevado, bien adaptado al ambiente norte del círculo polar ártico.
La nota más característica de este búho es su plumaje blanco, que le sirve de camuflaje para el ambiente en el que vive y que, a diferencia de los de las demás clases de búhos, que en machos y hembras son casi del mismo color, en el de esta especie presenta en la hembra unas rayas marrones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario