Seguidores

jueves, 18 de septiembre de 2014

Barnada cuellirroja

 

 

 

 

Barnacla cuelliroja

Branta ruficollis

  • Familia: Anátidos – Anatidae
  • Aspecto: Ganso pequeño que es muy colorido cuando se observa de cerca, pero parece casi totalmente negro cuando se ve desde más lejos.
  • Tamaño: Largo 54–60 cm, envergadura alar 110–125 cm, peso 1–1,5 kg.
  • Nido: Construye nidos en depresiones superficiales en la tierra, recubiertas en su interior con pastos, musgos y pelusa.
  • Reproducción: Pone 6-7 huevos en junio, incubados durante 23-25 días. (Se sabe poco de algunos aspectos del comportamiento reproductivo de la especie, incluso cuándo pueden volar las aves jóvenes). Le gusta anidar en colonias reproductivas dispersas, a menudo cerca de nidos de aves de presa (por ejemplo ratoneros calzados o halcones peregrinos), evidentemente para disuadir a los predadores.
  • Distribución: Anida en la tundra de Siberia central al este del río Ob hasta la península de Taimir. En Finlandia se observa principalmente entre bandadas de otras especies de gansos durante la temporada de migración de aves acuáticas árticas. Inverna alrededor del mar Negro. Los científicos no conocen bien la especie, y su número ha disminuido evidentemente en las últimas décadas. A mediados de la década de 1950 su población reproductiva global estaba estimada en 50.000 individuos, pero para 2003-2005, su número había disminuido a alrededor de 38.500, y está clasificada como especie en peligro de extinción a nivel mundial.
  • Migración: Se ve en Finlandia durante la migración de otoño en septiembre-octubre y con más frecuencia en primavera, entre los últimos días de abril y el comienzo de junio.
  • Alimentación: Diversas plantas, y también semillas que quedan en los campos de rastrojo. Se alimenta fácilmente en tierra firme.
  • Sonidos: Graznidos agudos.
Las barnaclas cuellirojas son pequeñas, y su coloración es muy exótica cuando se observan de cerca. Cuando se ven con buena luz se identifican fácilmente, pero desde lejos pueden parecer uniformemente negras. Son más pequeñas que la barnacla de cara negra, con cuellos gruesos y picos muy cortos. Su dorso es casi negro, y sus alas tienen dos rayas blancas. Sus flancos y partes inferiores traseras son de color blanco. Su abdomen es negro, pero su pecho, garganta y mejillas son de color marrón rojizo intenso. Estas manchas rojizas están bordeadas por manchas blancas angostas. Su cabeza y nuca son mayormente negras, y tiene una mancha blanca entre los ojos y el pico. Las aves jóvenes se parecen a los adultos, pero sus manchas más oscuras son más parduscas, y las manchas de sus mejillas y las rayas del cuello son menos marcadas que las de los adultos. Su cuello y sus patas son negros, y el iris es de color marrón rojizo. La barnacla cuelliroja es vivaz, y sus llamadas son llamativas y agudas.
La barnacla cuelliroja se mantiene generalmente en grupos variados. Algunas de las aves que se encuentran en Finlandia pueden ser aves fugitivas de dichos grupos variados de aves acuáticas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario