Seguidores

lunes, 13 de abril de 2015

Periquito princesa de Gales

 Latín: Polytelis alexandrae
Clasificación:Psittaciformes, Psittacidae,  Polytelis
Zona geográfica: Australia
Tamaño: De 39 a 43 cm 
El Periquito Princesa de Gales (Polytelis alexandrae) es una de las tres especies del género Polytelis, incluidas dentro de la familia Psittacidae, orden Psittaciformes.
El género Polytelis comprende un grupo de periquitos de origen australiano que destacan por su carácter sociable y su docilidad, incluso algunos llegan a ser muy confiados con sus propietarios (esta relación periquito-humano no es tan frecuente en el resto de periquitos australianos). Si a esto le añadimos que presentan un hermoso plumaje y se reproducen con facilidad en cautividad, los convierte en unas aves muy apreciadas por los avicultores europeos, aunque en España no son todavía muy populares entre los criadores. Este grupo de periquitos, al igual que el resto de periquitos australianos, deben ser alojados en aviarios de grandes dimensiones donde puedan volar y ejercitar sus alas, ya que no se adaptan bien a los espacios reducidos. Los periquitos del género Polytelis se alimentan principalmente de semillas silvestres y de las plantaciones de los campos de cultivos, por lo que no son muy apreciadas entre los agricultores de su país de origen.

Descripción periquito Princesa de Gales (Polytelis alexandrae)

El Periquito Princesa de Gales (Polytelis alexandrae) presenta un plumaje de color verde oliva; la frente y la coronilla presentan una suave tonalidad azul; garganta, mejillas y mentón rosáceos; cuello, dorso y supracoberteras caudales de color pardo oliváceo; parte inferior del dorso y obispillo azul violeta; infracoberteras caudales amarillo oliváceo; coberteras alares verde claro brillante; pecho y abdomen gris azulado. Las dos plumas centrales de la cola son muy largas; la tercera rémige primaria tiene la punta en forma de espátula. Los muslos y los flancos son rosados. El pico es rojizo con un anillo perioftálmico gris, el iris es de color naranja y las patas grises. Miden unos 40-45 cm. La hembra presenta la coronilla de color gris-malva y el obispillo azul grisáceo; no presenta la espátula en la tercera rémige y las coberteras son más verdosas. Los jóvenes son como las hembras; los machos jóvenes adquieren el plumaje adulto a los 14-18 meses; es frecuente que muestren el comportamiento de cortejo a una edad temprana (silbando, dilatando/contrayendo las pupilas, etc.).

Hábitat Natural

Distribución geográfica y hábitat

Mapa hábitat periquito Princesa de Gales Periquito Princesa de Gales Periquito Princesa de Gales Mapa Princesa de Gales
El periquito Princesa de Gales (Polytelis alexandrae) se distribuye por todo el interior
del centro y oeste de Australia; es un ave nómada y reservada, lo que ha dificultado durante años determinar su distribución geográfica exacta.El hábitat del periquito Princesa de Gales son los desiertos arenosos con pastizales de Triodia y Plectrachne, con arbustos aislados; las zonas arenosas con Casuarina y Acacia; o las planteras de Eucalyptus que están próximos a los cursos de los ríos.

Alimentación

El periquito Princesa de Gales (Polytelis alexandrae) se alimenta de una gran variedad de semillas de plantas, entre ellas la Danthonia bipartita, Portulaca oleracea, Stenopetalum anfractum, Rhynchelytrum repens y Calandrinia; también se alimenta de frutas, bayas, flores y néctar; regularmente también se alimentan de insectos y de sus larvas.

Comportamiento social y reproducción

Son aves que viven en parejas o en pequeños grupos de hasta 15-20 ejemplares, y sólo en raras ocasiones pueden observarse grandes bandadas; descienden al suelo para alimentarse de las semillas de las gramíneas y otras plantas herbáceas, donde pasan gran parte de su tiempo; durante el mediodía permanecen en la copa de los árboles descansando; presentan un vuelo muy rápido y directo aparentemente sin esfuerzo. Vuela grandes distancias a gran altura, mientras que cuando está en el suelo realiza vuelos de corta distancia. En la época de cría el macho corteja a la hembra dando vueltas a su alrededor a la vez que realiza giros e inclinaciones con la cabeza, extendiendo las alas y la cola así como contrayendo y dilatando las pupilas. Anida en los agujeros de grandes árboles o en los huecos de los eucaliptos que están en los cursos de los ríos; construyen el nido con pequeños trozos de madera podrida. Hasta 10 parejas podrían nidificar en el mismo árbol; la puesta es de 4-6 huevos, siendo la hembra quien incuba los huevos. La estación de cría es desde septiembre hasta diciembre.

Estatus

El periquito Princesa de Gales (Polytelis alexandrae) es considerada una especie Vulnerable según la UICN y está incluida en el Apéndice II (Anexo B) del Convenio CITES.

Avicultura

El periquito Princesa de Gales (Polytelis alexandrae) es un periquito sociable y tranquilo, que una vez aclimatado es resistente a las inclemencias del tiempo, aunque no soportan bien los cambios climatológicos bruscos. Son aves a las que les gusta bajar al suelo muy a menudo para alimentarse y escarbar en busca semillas y de insectos, por lo que son muy propensos a contraer parásitos intestinales (lombrices).Por esta razón hay que tomar precauciones desparasitándolos al menos dos veces al año.

Alojamiento periquito Princesa de Gales

Estos periquitos son aves que deben ser alojadas en aviarios exteriores con unas dimensiones aproximadas de 5 x 1 x 1.5 m con una zona de vuelo y una zona de refugio donde puedan resguardarse de la lluvia y el calor. El aviario debe estar protegido de las heladas y las corrientes de aire.

Alimentación periquito Princesa de Gales

Se le puede suministrar mixtura de canario, variedades de mijo y alpiste; semillas de plantas herbáceas como el diente de león (Taraxacum officinale) y la pamplina o álsine (Stellaria media), ya que tienen muchas propiedades beneficiosas para su salud; avena, trigo y pipas de girasol; fruta y verdura variada, en especial manzana y zanahoria. Es recomendable suministrarles pasta blanda para insectívoros y semillas de girasol germinado en la época de cría.

Reproducción periquito Princesa de Gales

Este pequeño periquito se reproduce con cierta facilidad, siempre que disponga de espacio y de unas condiciones óptimas de alimentación y de higiene; comienza a criar en marzo; pone de 3 a 7 huevos y la incubación es de unos 20 días; los jóvenes se independizan a los 50 días; ocasionalmente cría 2 veces al año. Es frecuente que la hembra madure sexualmente en el primer año, el macho después del segundo año; las parejas pueden alojarse en aviarios adyacentes unas con otras separadas por doble tela metálica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario