Seguidores

viernes, 19 de septiembre de 2014

Brasita de fuego

El soldadito crestirrojo (Coryphospingus cucullatus), también conocido como brasita de fuego, es una especie de ave de la familia Emberizidae, que cuenta con un llamativo copete semioculto de color rojo brillante, y pecho y vientre rojizos, haciéndose más oscuro en la cabeza.

Descripción Física

Macho

El macho mide alrededor de 13 o 14 cm de largo. Cuenta con un llamativo copete semioculto de color rojo brillante. Su pecho y vientre son rojizos, haciéndose más oscuro en la cabeza. Posee anillo periocular (alrededor de los ojos). El pico es cónico. El dorso es gris con tono rojizo. Las alas son pardas, y la cola negruzca.

Hembra

La hembra tiene la cabeza, el dorso y las alas de color pardo. No posee copete. El ovispillo es rojizo, el vientre rosado oscuro y la cola negruzca.

Comportamiento

Suele encontrárselo solo o agrupado. Es de carácter nervioso, asustadizo e inquieto. Se aparea entre septiembre y febrero, y no es muy territorial en época de reproducción, por lo que no tiene problemas de agruparse con 3 o 4 parejas sin tener conflictos.
En ocasiones se han divisado 3 nidos de soldaditos en el mismo árbol.

Alimentación

Se alimenta de semillas e insectos que caza en vuelo o en el suelo. Anida en árboles o arbustos entre 2 y 5 m de altura.

Nidificación

La construcción del nido la suelen llevar a cabo ambos padres, con fibras vegetales entrelazadas, líquenes, nervaduras de hojas y telas de araña. El nido es de tipo taza de alambre, de 55 mm de diámetro x 35 mm de profundidad, recubierto con tela, el cual posee trozos de pasto seco, tiras de 3 a 5 cm de tela, raíces finas y largas, hojas secas, algo de algodón en trocitos, etc.
Recubren el interior del nido con hojas y fibras finas o con cualquier tipo de material suave, tipo taza, atado con ramas o tallos de enredaderas.

Hábitat

Habita bosques, sabanas, selvas y matorrales.

Distribución geográfica

En Argentina se lo puede ubicar fácilmente en las provincias de Misiones, Corrientes, norte de Buenos Aires, norte y centro de Córdoba. También se encuentra en Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay, Guyana y Surinam.

Situación ecológica actual

No incluida por CITES. Tarjeta verde: normal y estable, en equilibrio con su medio.
Las capturas con fines comerciales no son masivas, debido a que no es un pájaro muy cantor, sino vistoso. Se adapta bien a la degradación de los bosques.

Reproducción

La hembra realiza de 2 a 3 posturas por temporada, poniendo de 3 a 5 huevos en cada una, siendo los huevos de color blanco, los cuales incuba durante 13 o 14 días.
Los pichones salen del nido alrededor de los 30 días, son alimentados por ambos padres con semillas, gusanos, abejas, mariposas y todo tipo de insectos.
El período de reproducción es de primavera a verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario