Seguidores

sábado, 28 de febrero de 2015

Ocas


 
La oca, también llamado ganso o ánsar, es un ave de la familia de las anátidas. Su nombre científico es 'Anser anser', pero comúnmente es también llamado ganso o ánsar común. Inconfundible por su cuerpo grande, su grueso pico de color naranja y su pelaje gris pardo, la oca fue probablemente una de las primeras aves de corral en ser domesticada.
La especie salvaje de este animal, es originaria de oeste europeo y a partir de ella se han ido derivando diversas razas domésticas, consideradas subespecies de ella. La más común es el Anser anser domesticus, en general de mayor tamaño y vuelo más torpe. No obstante, también son frecuentes las razas domésticas que derivan del ganso cigüeña (Anser cygnoides), de origen asiático.

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA
En estado salvaje, el ganso es un animal ágil para su tamaño. Se trata de un ave gregaria que, fuera de la época de cría, se mueve siempre en grupo e, incluso, en grandes bandos de cientos o miles de individuos. Se muestra como un ave inteligente y despierta, siempre alerta, que no permite la aproximación.
En la Península Ibérica el ganso es una especie invernante, teniendo sus cuarteles de cría en el norte Europeo.  Como la mayoría de los invernantes de nuestras latitudes elige zonas de Dinamarca y Suecia.
Los ánsares son aves de campo abierto, que suelen recorrer grandes distancias en busca de lugares apropiados para alimentarse, posándose siempre en terrenos llanos y despejados. Su dieta se compone, básicamente, de plantas tiernas, brotes y raíces, así como de pequeños insectos y frutos. Buscan los terrenos húmedos, tipo marismas, donde encuentran rizomas y tubérculos de juncia marina, castañuela y bayunco, aunque también acuden a alimentarse a los prados y dehesas.

ANDALUCÍA, TIERRA DE OCAS
Una buena parte de la población ibérica invernante de ánsar común se instala en las marismas del Guadalquivir y en los campos andaluces próximos.
Los primeros gansos llegan poco después de mediados de septiembre, aunque el mayor contingente lo hace entrado octubre. Todos los años miles de gansos se dan cita en los lucios de la marisma del Parque Nacional de Doñana, como los de Las Nuevas e Hinojos. Su presencia es también elevada en las dunas, especialmente en el Cerro de los Ánsares, donde acuden masivamente durante la mañana para ingerir arena y sedimentos que les ayuden a digerir y triturar el alimento.
Tradicionalmente el ganso ha sido cazado en Andalucía y la pieza cobrada ha tenido diversas formas de prepararse, siendo la base de muchos de los platos más típicos de la gastronomía marismeña, como la sopa de ganso.

LA IMPORTANCIA DE LA CRÍA
Los gansos domésticos han perdido su carácter migratorio, incluso aquellos que conservan intacta su capacidad de vuelo. Y es que hasta las razas que han sido domesticadas desde hace tiempo conservan muchos de los comportamientos de sus parientes o antepasados salvajes.
Especialmente importantes son para los gansos las actividades sociales y la posibilidad de utilizar el agua en su ritual de aseo y alisado de las plumas. También conservan gran número de respuestas frente a los depredadores, como la inmovilidad, los gritos de alarma, las actitudes amenazadoras, los ataques, las tentativas de huida lejos del peligro y el hecho de defenderse violentamente si se les atrapa.
Por ello, la cría en cautividad de los gansos requiere del mantenimiento de ciertas condiciones naturales en su hábitat de cría a fin de que las aves puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, garantizando en la medida de lo posible su bienestar.
 

2 comentarios:

  1. Me encanta tu Santuario de aves.Me parece una pagina muy completa,con imágenes propias y todo descrito y explicado con mucho detalle. Y además,con el sonido del canto de las aves ,que te relaja al escucharlo mientras estas leyendo.Preciosa pagina,enhorabuena.

    ResponderEliminar