Seguidores

miércoles, 20 de mayo de 2015

Quebrantahuesos

Su nombre científico Gypaetus barbatus hace alusión a su aspecto corporal (del griego "Gyps": buitre y "aetos": águila y del latín "barbatus" debido a la barba que sobresale bajo su pico). Posee ojos rodeados de un anillo esclerótilo de color rojo, que resalta más cuando el ejemplar se muestra más agresivo o nervioso. Desde los ojos se extiende un antifaz negro hasta la base del pico, donde aparecen unas filoplumas (barbas). En la parte superior de la cabeza poseen unas plumas negras que forman un capirote. La cola tiene forma de cuña o rombo y los tarsos están cubiertos de plumas. Atraviesa diferentes tipos de plumaje en función de la edad (joven, subadulto y adulto). Poseen el mismo color para ambos sexos, en el caso de los adultos de color naranja debido a la costumbre que tiene de teñir su plumaje con barro.

   
Joven de 1 año:
Cabeza y cuello de color negro. Barba muy pequeña. Iris de color marrón. Espalda, con escudo dorsal de color blanco en forma de V. Pecho, vientre y calzas moteado de color gris-marrón. Silueta de vuelo redondeada, no presenta muda.
 
Joven de 1 a 3 años:
Cabeza y cuello de color negro. Barba visible. Iris de color amarillo. Espalda, con escudo dorsal que se difumina. Silueta de vuelo irregular (plumas viejas más largas y puntiagudas, plumas nuevas redondeadas y más cortas).
 
 
Subadulto de 4 a 6 años:
Cabeza clara y barba larga. Iris de color amarillo-blanco. Silueta de vuelo similar a la del adulto, con las alas largas y estrechas y cola larga.
 
Adulto de 7 años:
Cabeza y cuello de color naranja. Espalda de color negro. Pecho (presenta un collar fino de color negro), vientre y calzas de aspecto uniforme y de color naranja (en función de los baños de barro). Silueta de vuelo estilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario